Los precios de los materiales de construcción más importantes han aumentado considerablemente en los últimos meses. En algunos casos, estos precios han llegado a triplicarse, según lo informado por trabajadores del sector. Este incremento se debe principalmente al aumento del dólar paralelo y a la escasez de combustible.
Incremento en precios de materiales
Sixto Chura, dirigente de la federación de trabajadores de la construcción de La Paz, señaló que el precio del fierro de construcción se encuentra actualmente entre 10.000 y 12.000 bolivianos por tonelada. Este mismo material costaba anteriormente 4.500 bolivianos.
En cuanto al cemento de una de las marcas más reconocidas, su precio ha pasado de 45 a 75 bolivianos. Además, el metro de calamina, que antes se podía adquirir entre 70 y 100 bolivianos, ahora se vende a 300 bolivianos. Esto ha provocado que techar un ambiente que antes costaba 4.000 bolivianos, ahora se eleve a 9.000 bolivianos.
Otros materiales en aumento
El cubo de arena ha visto un aumento de precio, pasando de 180 a 250 bolivianos, y en algunos casos, el costo puede llegar hasta 300 bolivianos. Chura comentó: “Todo ha subido por el dólar, también por la falta de diésel y gasolina. Los clavos y el alambre tejido también han incrementado su precio”.
El dirigente también destacó que la situación es complicada para los trabajadores de la construcción que laboran de manera informal y sin aportes. “Los clientes ya no quieren contratar mano de obra debido al alza de materiales”, agregó Chura.

Crisis en el sector construcción
Raúl Solares, presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción, afirmó que el sector está atravesando una crisis. Esto se debe a la escasez de obras públicas y a que las pocas empresas que tienen contratos están llevando a cabo sus labores en condiciones que ponen en riesgo su patrimonio.
Solares explicó que las empresas de materiales nacionales han aumentado sus precios debido a la falta de dólares y al encarecimiento de los costos de transferencia internacional. Por ejemplo, el precio del acero ha subido un 100% desde finales de 2023, alcanzando los 2.000 dólares por tonelada.
/KMMN