En las últimas jornadas, se han observado largas filas en las estaciones de servicio de La Paz. Sin embargo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) afirmó este martes 13 de mayo de 2025 que el abastecimiento de gasolina y diésel en el país se mantiene normal. La ANH atribuyó estas filas a la susceptibilidad generada por los recientes bloqueos de carreteras en regiones como Cochabamba y Yapacaní.
Abastecimiento de combustibles
Nelson Lamas, jefe de la Unidad de Análisis y Evaluación Técnica de la ANH, aseguró que se está llevando a cabo una programación diaria de 7.000.000 litros de combustibles a nivel nacional. Además, se han incrementado los despachos en el eje troncal y en Oruro.
En el departamento de La Paz, se distribuyen más de 1.900.000 litros de gasolina y 1.800.000 litros de diésel cada día, lo que se alinea con la demanda habitual del mes. Lamas explicó que “la generación de filas lastimosamente es debido a una susceptibilidad, a una especulación que ha calado en la población y que ante los anuncios de bloqueo y demás se vienen generando este tipo de filas”.
Condiciones meteorológicas adversas
Desde el Gobierno también se informó que las condiciones meteorológicas adversas en el Puerto de Arica, como las marejadas, están impidiendo por ahora la descarga regular de combustible. Esto ha causado demoras puntuales en algunos puntos del país.
Filas en las estaciones de servicio
En las últimas horas, se han reportado filas de vehículos en varias estaciones de servicio de La Paz. Muchos conductores afirmaron que han estado esperando desde las 00:00 hasta las 23:59 para poder abastecerse de carburante.
Los afectados han señalado que necesitan el combustible para trabajar en el transporte público y han pedido al Gobierno una solución definitiva al problema.