El Partido Liberal Boliviano (PLB) ha hecho un anuncio importante al retirar oficialmente su apoyo a la candidatura presidencial del economista Jaime Dunn. Esta decisión se basa en las marcadas diferencias que han surgido respecto al rumbo político que Dunn ha tomado en las últimas semanas.
En un comunicado dirigido a la opinión pública, el PLB expresó su pesar por la situación. “El PLB lamenta informar a la opinión pública que las recientes decisiones tomadas por el señor Jaime Dunn en relación con su candidatura y su proyecto político no coinciden con nuestra visión de país y lo que creemos debe ser el aporte liberal a la construcción de una nueva sociedad. En consecuencia, el PLB ha tomado la difícil decisión de retirarle el apoyo que en su momento le otorgó”, se indicó en el documento oficial de la organización.
El quiebre con Dunn
Este quiebre se produjo tras la presentación de Dunn como candidato presidencial por el partido Nueva Generación Patriótica (NGP). En esta nueva alianza, el empresario cochabambino Edgar Uriona se ha sumado como compañero de fórmula de Dunn.
De acuerdo con el comunicado emitido por la dirigencia nacional del PLB, la candidatura de Dunn y su proyecto político ya no representan la visión de país que el PLB defiende ni los principios liberales que busca promover. Esta situación ha llevado a la organización a tomar la decisión de distanciarse de su ex candidato.
Agradecimiento y llamado a la acción
El PLB también aprovechó la ocasión para agradecer a Dunn por el trabajo conjunto que realizaron en los últimos meses. Además, hizo un llamado a los grupos liberales del país para que continúen trabajando en pro de “un futuro de libertad y progreso”.
Posible nueva candidatura
Horas antes de que el PLB hiciera su anuncio, desde Acción Democrática Nacionalista (ADN) surgió la posibilidad de que el economista Antonio Saravia, actual líder del Partido Liberal, sea postulado como candidato a la vicepresidencia en la alianza “Libertad y Progreso”, que está encabezada por ese partido.
Respuesta de Dunn
Hasta el momento, Jaime Dunn no ha emitido ninguna respuesta respecto al retiro de apoyo por parte del PLB. Sin embargo, su postulación con NGP fue formalizada recientemente, en un discurso en el que prometió devolver el poder a la ciudadanía y distanciarse de lo que él mismo calificó como una “vieja política”.