Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila y Tahuichi Tahuichi Quispe, confirmaron que las elecciones en Bolivia se llevarán a cabo el 17 de agosto de 2025. Esta afirmación se produce en respuesta a las advertencias de los dirigentes del trópico de Cochabamba sobre la posible inhabilitación de Evo Morales como candidato.
Ávila subrayó que el TSE no se dejará influir por presiones externas. Por su parte, Tahuichi recordó las implicaciones legales que conlleva obstaculizar el proceso electoral. “Las elecciones se van a realizar el 17 de agosto de 2025 en Bolivia y en los 32 países donde van a votar nuestros compatriotas”, afirmó Ávila.
Consecuencias legales por obstaculizar
Según Tahuichi, la Ley del Régimen Electoral establece que cualquier intento de obstaculizar las elecciones puede resultar en una pena de dos a cinco años de cárcel. “Cualquier ciudadano boliviano que obstaculiza un proceso electoral se enfrenta a cinco años de cárcel”, acotó.
Advertencias de los dirigentes
Los dirigentes del trópico han advertido al Órgano Electoral que no utilice ningún “mecanismo sucio” para inhabilitar a Morales. Ávila enfatizó que el TSE se apoya en la Constitución y en la ley para llevar a cabo su labor.
Postulaciones y procesos electorales
Respecto a las intenciones del ala evista de marchar hacia La Paz para inscribir a su candidato, el vocal Tahuichi explicó que las postulaciones pueden ser presentadas a través del delegado titular de cada partido. El TSE respetará este vínculo.
Tahuichi también señaló que si algún partido desea romper el récord Guinness con un millón de adherentes en la inscripción, puede hacerlo, siempre que no interfiera con el proceso electoral.