El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, denunció este domingo que hubo sabotaje en los servicios de Boliviana de Aviación (BoA). Aseguró que esto ocurrió especialmente durante los bloqueos organizados por los seguidores de Evo Morales y Luis Fernando Camacho. Sin embargo, con el cambio de gerencia, Montaño afirmó que se han superado estos problemas y que la aerolínea ha logrado una ganancia de 60 millones de dólares.
“Hemos sufrido un sabotaje de algunos funcionarios, altos directivos y gerentes de BoA. La semana pasada, yo bajé a Boliviana de Aviación y me reuní con todos los gerentes. Evidentemente, cuando había bloqueos de Camacho y Evo Morales, también se retrasaban sistemáticamente los vuelos de BoA”, declaró Montaño.
Cambio de gerencia
El 7 de febrero de 2025, Mario Borda fue posesionado como nuevo gerente de BoA, reemplazando a Ronald Casso, quien ocupó el cargo desde 2020. Montaño explicó que este cambio ha traído mejoras significativas, no solo en la atención a los pasajeros, sino también en la ampliación de rutas de vuelo. Por ejemplo, se han añadido vuelos a Iquique y Santiago de Chile.
Mejoras en el servicio
A pesar de no ofrecer mayores detalles sobre el supuesto sabotaje, Montaño aseguró que se han notado mejoras en la puntualidad de los vuelos y en la expansión de nuevas rutas. Entre estas nuevas rutas se encuentran destinos como Washington, Madrid e Italia.
Desde abril de 2025, BoA ha habilitado rutas hacia Santiago e Iquique. Además, la aerolínea tiene planes para concretar vuelos a México, Barcelona (España) y Milán (Italia) en el transcurso del año.

Rentabilidad de BoA
“Tenemos varias perspectivas para seguir creciendo con Boliviana de Aviación. Hemos tenido muy buenos réditos; en este momento debemos tener en caja y banco más de 60 millones de dólares en ganancias”, afirmó Montaño. También destacó que el transporte aéreo es rentable en Bolivia y que BoA cuenta con muchas facilidades para operar.
/KMMN