El embajador de Rusia en Bolivia, Dmitry Verchenko, reafirmó el compromiso de su país con la soberanía y la independencia de las naciones durante una entrevista sobre el proceso electoral boliviano. Destacó la importancia de mantener relaciones bilaterales sólidas tras las elecciones generales de agosto de 2025.
“Rusia siempre aboga por la soberanía e independencia de los Estados. Consideramos inadmisibles los intentos de intervenir en los asuntos internos de otros países. Quien debe decidir es el pueblo boliviano”, afirmó el diplomático en una entrevista con la red de medios Estatales.
Relaciones bilaterales
Verchenko manifestó que, sin importar quién resulte ganador en las elecciones generales de 2025, desea que se mantenga el nivel actual de cooperación entre ambos países. “Nuestra única expectativa radica en no perder la buena relación bilateral que tenemos con el Gobierno boliviano”, señaló.
El embajador también mencionó que existen varios proyectos emblemáticos conjuntos y una fluida relación en la palestra internacional, basada en valores y principios. “No tengo la mínima duda de que la vasta experiencia de Rusia en diferentes ámbitos, sus tecnologías y su potencial económico y científico pueden ser ventajosos para Bolivia”, afirmó Verchenko.

Rusia como socio estratégico
El diplomático resaltó la confiabilidad de Rusia como socio estratégico. En cuanto al contexto regional, subrayó que la colaboración bilateral se consolidó desde la llegada del Movimiento al Socialismo (MAS) al gobierno. En esa línea, expresó su deseo de que Bolivia continúe siendo estable en el ámbito político y económico.
Estabilidad política y económica
“Nos gustaría que Bolivia siga siendo un país seguro política y económicamente, a pesar de las obvias dificultades que está atravesando el Estado boliviano en la actualidad”, añadió Verchenko. “Es importante pensar, antes que nada, en los intereses del país y del pueblo”, concluyó el embajador.
/KMMN