Con el lema “No al maltrato animal”, una gran movilización recorrió diversas calles de la ciudad de Oruro el viernes 9 de mayo de 2025. El objetivo de esta marcha fue concienciar a la población sobre la tenencia responsable de animales y prevenir cualquier tipo de maltrato.
Organización de la marcha
La movilización fue organizada por la Policía boliviana y contó con la participación de distintas instituciones públicas y privadas, así como estudiantes de varios colegios y miembros de la sociedad orureña. Todos compartieron un mensaje unificado: “No al maltrato animal”.

Recorrido de la movilización
La marcha comenzó en el Parque de la Unión Nacional y se extendió hasta la plaza 10 de Febrero. Su propósito fue sensibilizar a toda la ciudadanía sobre el maltrato animal y fomentar la reflexión acerca de la tenencia responsable de los animales.

Mensajes de los líderes
El director de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), coronel Celio Ramos, enfatizó: “No al maltrato animal. Basta de maltratar a nuestras mascotas, basta de ser traficantes con nuestra vida silvestre, seamos capaces de decir no al maltrato animal”.
Durante la movilización, el cuerpo policial también se dedicó a sensibilizar sobre los derechos de los animales, así como sobre las obligaciones que tiene la sociedad al adoptar una mascota.

Tenencia responsable de animales
El subcomandante departamental de Policía de Oruro, coronel César Ortega, hizo hincapié en la importancia de la tenencia responsable de animales en el departamento y en todo Bolivia. “Tengamos una tenencia responsable de nuestros animales, ya sea caballos, peces, gatos, aves, etcétera. No seamos crueles, son seres vivos que merecen tener cariño. Por favor, les pedimos, seamos responsables en la tenencia de estos animalitos”, expresó.
Con la llegada de la época de invierno, el jefe policial solicitó a la ciudadanía cuidar de sus mascotas, asegurándose de alimentarlas y no dejarlas a la intemperie.
Compromiso del Ministerio Público
La fiscal de materia Jhenny Conde, en representación del Ministerio Público, subrayó la importancia de cuidar a los animales y respetar sus derechos. También enfatizó que se tomarán medidas drásticas en la investigación de cualquier caso de maltrato animal.
Conde afirmó que la Fiscalía, junto a la Policía, se encargará de hacer cumplir las leyes que protegen a los animales. “La Fiscalía va a sancionar drásticamente como corresponde y como dice la ley. Así que pedimos a la ciudadanía no al maltrato. Cuiden a sus animalitos”, concluyó.
