En un surtidor ubicado en la ciudad de Cochabamba, se encontraron 4 vehículos que estaban adaptados para realizar carguíos ilegales de combustible. Como resultado de este operativo, 3 personas fueron detenidas y se inició una investigación para determinar si el personal de la estación de servicio está involucrado en estas actividades ilícitas.
Wendy Villarroel, directora distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), compartió información sobre los resultados de este operativo que busca combatir el desvío de carburantes hacia actividades ilegales.
“Se ha identificado y encontrado en esta estación, de manera infraganti, 4 vehículos que estaban acopiando combustible (…) A 3 personas las están llevando aprehendidas, 2 personas se dieron a la fuga en vehículo”, explicó Villarroel.
Modificaciones en los vehículos
Los vehículos estaban equipados con bidones que estaban conectados al tanque de combustible. “Tienen bombas adaptadas con mangueras para que llegue directamente al suministro de combustible”, informó Villarroel.
Además, los vehículos contaban con vidrios polarizados, lo que les permitía ocultar su actividad ilegal. Villarroel también mencionó que se ampliará la investigación para determinar el grado de complicidad del personal de la estación de servicio en el desvío de combustible.

Prácticas ilegales recurrentes
“Se ha verificado que lo hacen de manera repetitiva y cada día el acopio, incluso pagan a las operadoras para cambiar placas y no ser identificadas con nuestro sistema”, denunció Villarroel.
Consecuencias legales
El acopio, almacenamiento y comercialización irregular de combustibles en Bolivia es considerado un delito que puede ser castigado con una pena de cárcel de entre 2 y 4 años, según lo establecido en el artículo 226 del Código Penal.
/KMMN