El embajador de Rusia en Bolivia, Dmitry Verchenko, ha expresado su preocupación por la “excesiva” demora en el tratamiento legislativo del contrato entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa Uranium One Group. Este contrato tiene como objetivo la industrialización del litio en el salar de Uyuni, ubicado en Potosí. Verchenko sostiene que esta situación retrasa la creación de empleos y la llegada de inversiones a la economía boliviana, por lo que considera urgente su aprobación.
“Esperamos que los contratos firmados sean aprobados pronto por el poder Legislativo. Una demora excesiva en el inicio del proyecto solo retrasará la creación de miles de empleos y la llegada de inversiones a la economía boliviana”, comentó Verchenko.
Desacuerdos en el Legislativo
Legisladores que apoyan a Evo Morales, así como los de las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, han manifestado su desacuerdo con la aprobación de las leyes propuestas por el Gobierno. Esto incluye los contratos para la industrialización del litio y los créditos, ya que tienen observaciones al respecto.
El embajador ruso también mencionó que hay una “demora excesiva” en el tratamiento de leyes en el legislativo. “Más aún cuando países vecinos como Argentina y Chile, aunque con menores reservas del mundo de oro blanco, ya están desarrollando activamente sus proyectos de litio”, agregó Verchenko.
Preparativos para el proyecto
Si se aprueba el contrato del litio, la empresa rusa está lista para comenzar de inmediato la implementación del proyecto de industrialización. “Al aprobar en la Asamblea, estamos dispuestos a comenzar en seguida para avanzar el tiempo perdido”, explicó Verchenko.
En septiembre de 2024, YLB y Uranium One Group firmaron el primer contrato para producir 14,000 toneladas de carbonato de litio al año en el salar de Uyuni. Este proyecto utilizará la tecnología EDL (Extracción Directa del Litio) y requerirá una inversión superior a 970 millones de dólares.

Impacto en la economía boliviana
La participación de la empresa rusa en el proyecto permitirá construir una de las primeras plantas de EDL en Bolivia, lo que representa un avance significativo para la industrialización de la economía del país.
“El proyecto contempla primero el lanzamiento de una producción piloto con una capacidad de más o menos 1,000 toneladas de litio por año. Esto permitirá iniciar las primeras entregas de litio al mercado y, posteriormente, planeamos aumentar la capacidad de producción del complejo hasta 14,000 toneladas de litio por año, lo que convertirá a Bolivia en un actor significativo en el mercado global”, precisó Verchenko.
Oportunidades únicas para Bolivia
Mediante la instalación de la planta de producción de carbonato de litio, Rusia ofrece al Estado Plurinacional de Bolivia “oportunidades únicas que hacen este proyecto estratégicamente importante”, explicó Verchenko.
El proyecto de cooperación entre YLB y Uranium One Group es considerado “un activo clave” en las relaciones económicas entre Rusia y Bolivia. En la actualidad, este proyecto es estratégico porque busca generar empleos y fortalecer el potencial económico de Potosí.
Tecnología moderna y formación
“Nuestra empresa rusa ofrece una tecnología moderna de Extracción Directa de Litio que garantiza una extracción eficiente de litio con un impacto ambiental mínimo. Esta tecnología no depende de las condiciones climáticas, ni utiliza reactivos agresivos, lo que la hace lógicamente neutral”, destacó Verchenko.
El embajador también recordó que Rusia ofrece a Bolivia programas de formación para profesionales bolivianos en universidades rusas. Estas instituciones cuentan con una amplia experiencia en la capacitación de estudiantes extranjeros en áreas como minería e industria química.
“Todo esto garantizaría que Bolivia no solo cuente con una industria moderna, sino también con personal calificado para operar esta industria. La implementación de programas educativos conjuntos, con la posibilidad de empleo posterior para los especialistas capacitados en las nuevas instalaciones, es la clave para el éxito del programa de industrialización del litio impulsado por el Gobierno de Bolivia”, resaltó Verchenko.
Otros contratos importantes
Tras suscribir el contrato con Uranium One Group en noviembre de 2024, YLB también firmó otro contrato con la empresa china Hong Kong CBC. Este acuerdo es para el emplazamiento de dos plantas de producción de carbonato de litio, también utilizando tecnología EDL, con capacidades de 10,000 y 25,000 toneladas anuales, y una inversión de 1,030 millones de dólares.
Los proyectos de ley sobre los contratos para la industrialización del litio en el país se encuentran actualmente en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su correspondiente tratamiento.
/ KMMN