El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Wilson Miranda, informó que tras un análisis médico forense, se determinó que la muerte de una mujer en Tarija fue causada por una broncoaspiración. Esta situación se debió a enfermedades preexistentes, como diabetes y presión alta, y no a un ataque de sus perros, como se había afirmado inicialmente.
Miranda explicó que la muerte ocurrió entre seis y diez horas antes de que se realizara la autopsia médica.
Descartan ataque de perros
El informe médico concluyó que la mujer no falleció a causa de un ataque de sus 11 perros, que se encontraban dentro de su hogar en el barrio 26 de Agosto en Tarija.
El director de la Felcc también mencionó que el médico forense observó la falta de tejido de piel y grasa en el cuello de la occisa. Se confirmó que esta lesión fue provocada por la mordida de uno de los canes, pero ocurrió después de que la mujer ya había fallecido.
Situación de los perros
Los 11 perros fueron trasladados a la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía de Tarija, donde permanecen actualmente.
El director de esta unidad, Luis Morales, indicó que, como medida preventiva, se está llevando a cabo una evaluación para determinar el futuro de los animales.
Morales señaló que hay ocho hembras y tres machos, algunos de los cuales presentan signos de desnutrición. Por esta razón, recomendó a las personas que deseen tener perros bajo su cuidado que aseguren un espacio físico adecuado y proporcionen la alimentación necesaria.
/KMMN