Legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) exigieron este jueves 8 de mayo al presidente de la Cámara Baja, Omar Yujra, que haga pública la lista de los parlamentarios que han solicitado licencia. Esta situación ha provocado la suspensión de sesiones en la Cámara de Diputados durante esta semana.
El diputado de CC, Enrique Urquidi, calificó como “un abuso inaceptable” el elevado número de solicitudes de licencia. Urquidi señaló que la primera secretaría debe explicar por qué se aprueban “a diestra y siniestra” sin un análisis riguroso.
“Estas licencias no son inocentes, bloquean la posibilidad de continuar el trabajo y de sesionar. Es inaceptable que, a título de licencias, la Asamblea esté en esta situación de bloqueo y sin cumplir sus funciones”, declaró Urquidi.
Propuestas de sanciones económicas
Por su parte, la diputada de la misma bancada, Lissa Claros, pidió que se sancione económicamente a los legisladores que están ausentes. “Necesitamos que los parlamentarios trabajen y, si no trabajan, que no les paguen (…). No podemos ser cómplices de aquellos parlamentarios zánganos que piden licencia para hacer campaña proselitista, mayoritariamente del Movimiento Al Socialismo”, afirmó.
Claros indicó que Comunidad Ciudadana ya solicitó formalmente a Yujra que publique las listas de los diputados que pidieron permiso. “La línea de CC es clara: tolerancia cero a los flojos. Nosotros no vamos a socapar absolutamente a nadie. Aquel que no trabaja, que no cobre, y esa debería ser la dinámica”, enfatizó.
Acusaciones al oficialismo
La diputada también acusó al oficialismo de utilizar cargos públicos para actividades proselitistas. “Los parlamentarios hacen lo mismo, piden licencia y dejan de lado sus funciones. Señor Omar Yujra, publique la lista de aquellos parlamentarios que piden licencia. Si no quieren trabajar, que renuncien. No se puede seguir manteniendo a estos zánganos del Estado”, concluyó.
Permisos registrados en la Cámara
El martes, el jefe de bancada del MAS en la Asamblea Legislativa, José Luis Flores Colquillo, indicó que fueron cerca de 40 los permisos registrados en la Cámara Baja. Esta situación podría impedir alcanzar quórum.

Respuesta del oficialismo
Al respecto, la diputada del MAS y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Deisy Choque, señaló que, de acuerdo al Reglamento General de la Cámara de Diputados, la directiva tiene prohibido negar permisos a los parlamentarios.
“El Reglamento General de la Cámara de Diputados no establece un máximo o un mínimo de licencias. El primer secretario, que es el encargado de dar o no dar licencia, no tiene una norma de la cual se pueda valer para no otorgar una licencia. Entonces ahí tenemos una dificultad de poder controlar”, dijo.
Choque señaló que la directiva ya está viabilizando hablar con cada diputado para conocer su situación. “Lo único que podemos hacer es apelar a su conciencia, porque todos tenemos un sueldo, todos nos pagan por algo”, agregó.
