El Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) y el Frente Para la Victoria (FPV) tienen la opción de activar recursos legales para revertir la decisión que ha llevado a la cancelación de sus personerías jurídicas. Esta información fue confirmada por Francisco Vargas, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los partidos que se han visto afectados por esta reciente resolución pueden recurrir a un recurso extraordinario de revisión. Posteriormente, también pueden optar por la vía constitucional, según explicó la autoridad electoral.
La razón detrás de la cancelación de la personería jurídica de Pan-Bol y FPV es que ambos partidos no lograron alcanzar el 3% de los votos en las elecciones generales de 2020.
Los representantes de estos partidos han criticado la decisión del TSE, argumentando que se busca evitar una posible postulación de Evo Morales. A pesar de estas controversias, el TSE ha confirmado que seguirá adelante con el calendario electoral, que tiene como fecha las elecciones del 17 de agosto de 2025.
Decisión del TSE
“El Tribunal Supremo Electoral emitió una decisión el día de ayer, y bueno, corresponderá en el futuro ver las situaciones. Por el momento, estas organizaciones políticas tienen la personería jurídica cancelada”, afirmó Vargas.
Reacciones de los partidos
Los representantes de Pan-Bol y FPV han expresado su descontento con la decisión del TSE. Además, sospechan que esta medida busca impedir que Evo Morales utilice alguna de estas siglas para una posible postulación a la presidencia.
Avances en el proceso electoral
“Hemos culminado el empadronamiento biométrico, cerrado el tema de la cartografía electoral y hemos llevado a cabo la inscripción de las empresas que realizarán estudios de opinión. Por lo tanto, lo que se avanza no se puede retrotraer”, concluyó el vocal del TSE.