El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha tomado la decisión de anular las personalidades jurídicas del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) y del Frente para la Victoria (FPV). Esta medida ha generado reacciones enérgicas de ambas fuerzas políticas, que acusan al organismo de actuar bajo presión para evitar posibles alianzas con Evo Morales.
La denuncia fue realizada este jueves 8 de mayo de 2025 por Ruth Nina, precandidata de Pan-Bol, y Eliseo Rodríguez, líder del FPV. Ambos advierten que están dispuestos a defender sus siglas “hasta las últimas consecuencias”.
“Los partidos políticos hemos sido amenazados por el Tribunal Electoral que si le dábamos la sigla al señor Evo Morales correríamos la misma suerte, tal cual le han quitado las siglas”, afirmó Ruth Nina.
Acercamientos y alianzas
Nina aclaró que no ha tenido acercamientos con Morales y que ella es la candidata. Sin embargo, mencionó que el FPV cometió el “error” de ser abierto en una posible alianza con Evo. “Han tenido miedo de que nosotros posiblemente podíamos darle esta sigla (a Morales)”, recalcó.
Justificación del TSE
El TSE justificó la anulación de las personalidades jurídicas al señalar que ambos partidos no alcanzaron el 3% mínimo en las elecciones de 2020. Nina cuestionó esta decisión, afirmando que se contradice con resoluciones anteriores del Tribunal que reconocían a Pan-Bol como partido vigente.
También criticó el cambio de criterio del TSE cinco años después de las elecciones, cuando existe una ley que prohíbe ejercer esa sanción.
Denuncias de chantaje
Por su parte, Eliseo Rodríguez denunció que la decisión del TSE es un “chantaje” debido a su acercamiento con Evo Morales. “Tal vez lo que hemos querido hacer es una alianza con Evo Morales, tal vez a algunos partidos ni al gobierno no le agrada eso”, manifestó Rodríguez.
Aseguró que defenderá la sigla hasta en instancias internacionales y está dispuesto a ofrecer la vida para evitar lo que considera injusticia. “Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias”, agregó.