El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomó una decisión importante el miércoles 7 de mayo de 2025 al revocar la personalidad jurídica del Frente Para la Victoria (FPV) y del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol). Esta medida, según la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Janira Román, implica que el expresidente Evo Morales ya no podrá postularse como candidato presidencial.
La revocación se fundamenta en el hecho de que ambos partidos no lograron obtener ni el 3% de los votos en las elecciones de 2020. Román expresó: “Evo Morales queda completamente fuera de la carrera electoral. Es una buena noticia la anulación de la personería jurídica del Frente Para la Victoria y Pan-Bol, taxipartidos con los cuales Morales pensaba inscribirse como candidato”.
Implicaciones para Evo Morales
La diputada también comentó que, aunque Morales ya estaba impedido de ser candidato, sus abogados intentaban utilizar estrategias legales para habilitarlo. Con la decisión del TSE, la aspiración de Morales de postularse queda totalmente sepultada. Román subrayó que este tipo de partidos políticos suelen hacer negocios con sus siglas en cada proceso electoral.
Un precedente importante
Román concluyó que esta decisión del TSE establecerá un precedente significativo. “Este tipo de partidos, como el FPV y Pan-Bol, ven en cada elección el negocio para que sus dirigentes se beneficien económicamente. Estamos seguros de que esta decisión marcará un precedente”, afirmó.