El Centro de Estudios Regionales de Tarija (Cerdet) y el Programa VIH/SIDA del Servicio Departamental de Salud (Sedes) han puesto en marcha acciones de capacitación enfocadas en la prevención y detección temprana del VIH en los municipios de Yacuiba, Cercado y Bermejo. Esto se ha realizado ante el registro de 32 casos positivos en lo que va del año 2025.
Capacitación del personal de salud
Los talleres han tenido como objetivo actualizar al personal de salud en la detección y seguimiento de casos de VIH. Además, se han abordado estrategias para prevenir la estigmatización y discriminación hacia las personas que portan este virus.
Recientemente, se llevó a cabo la tercera capacitación dirigida al personal de salud de Yacuiba, donde asistieron 75 participantes. También se capacitó al personal del Hospital de Segundo Nivel San Antonio en Tarija, con la participación de 45 personas, incluidos miembros de brigadas móviles de salud del Municipio.
Donación de pruebas rápidas
Se tiene previsto donar pruebas rápidas de VIH para realizar diagnósticos en barrios periurbanos. Junto con la Red de Salud de Bermejo, se capacitó por primera vez a 80 médicos, enfermeras y bioquímicas del Hospital Virgen de Chaguaya. Neyver Espíndola destacó que todas estas acciones son parte del Programa de Detección y Prevención del VIH/SIDA, con un enfoque especial en la población joven e indígena.
Próximas acciones en Villa Montes
La organización planea realizar otras actividades la próxima semana en Villa Montes, dirigidas a estudiantes de quinto y sexto de secundaria. También se incluirá a padres y profesores en estas iniciativas.
Reporte de casos positivos
Según el último reporte proporcionado por el director del Programa VIH/SIDA, Carlos Romero, se han registrado 32 casos positivos hasta ahora: 12 mujeres y 20 hombres. Además, confirmó que 19 pacientes son de la provincia Cercado.

Este hecho ha generado preocupación, ya que entre los nuevos portadores hay un menor de 16 años que ya está bajo tratamiento.
Objetivos de los talleres
Con el objetivo de sensibilizar e informar sobre el VIH/SIDA y prevenir el aumento de casos en el departamento, se llevarán a cabo estos talleres. También se abordarán temas relacionados con las relaciones humanas y la prevención del estigma y la discriminación.