La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha tomado la decisión de cancelar la personería jurídica de los partidos políticos Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol). Esta medida implica que cualquier determinación que contravenga la reglamentación que regula la personería jurídica de los partidos políticos queda sin efecto.
Detalles de la decisión
El secretario de Cámara del TSE, Luis Fernando Arteaga, explicó que los partidos políticos que han perdido su personería jurídica tienen la opción de impugnar esta decisión, tal como lo establece la ley. La notificación oficial sobre esta resolución se llevará a cabo en los próximos días.
Votación en el TSE
La votación sobre esta determinación fue realizada por los vocales del TSE. Aquellos que votaron a favor de la cancelación de la personería jurídica de los partidos fueron Tahuchi Tahuchi y Francisco Vargas. En contraste, los vocales que se opusieron a esta medida fueron Oscar Hassenteufel, Gustavo Ávila, Yajaira San Martin y Nelly Arista.
Esto significa que la decisión fue adoptada por mayoría de votos entre los vocales del TSE.
Origen de la denuncia
La cancelación de la personería jurídica de estos partidos políticos se origina a partir de una denuncia presentada por Peter Erlwein Beckhauser. La razón detrás de esta denuncia es que ambos partidos no lograron obtener el mínimo de 3% de votación en las elecciones presidenciales celebradas en 2020.