Tres exalumnos que fueron expulsados de un colegio son considerados sospechosos del asesinato del director Richard Ayala Lutino. Su cuerpo fue hallado acuchillado y golpeado durante una verbena que se llevó a cabo en una unidad educativa en Uyuni, Potosí.
La Policía ha descartado la posibilidad de que el robo haya sido la razón detrás del crimen. Esto se debe a que el cuerpo del director tenía todas sus pertenencias en su poder. Además, se informó que su polera y chamarra estaban destrozadas, lo que sugiere un ataque violento.
Declaraciones del director de educación
Javier Ortega, quien es el director departamental de Educación en Potosí, comentó que, de manera extraoficial, se tiene conocimiento de que algunos estudiantes que fueron expulsados hace uno o dos años podrían estar involucrados en el asesinato.
Protestas en Uyuni
El asesinato del director ha provocado una serie de protestas en Uyuni. Un grupo de padres de familia realizó una marcha el lunes 5 de mayo de 2025, exigiendo a la Fiscalía que aclare el crimen. También solicitaron a la Alcaldía que instale cámaras de seguridad en las unidades educativas para prevenir futuros incidentes.
Investigación en curso
Ortega indicó que el caso está bajo investigación y que se espera esclarecer la participación de cada una de las personas implicadas en el crimen. La comunidad educativa está a la espera de respuestas sobre este trágico suceso.
Reunión sobre seguridad escolar
Por otro lado, Ortega mencionó que habrá una reunión con otras autoridades educativas para discutir la restricción de fiestas y actividades donde se consuma alcohol. “Es una invitación directa para que nuestros jóvenes consuman bebidas alcohólicas o drogas”, expresó Ortega en relación a las fiestas que se realizan.
La situación ha generado un llamado a revisar las políticas de seguridad en los eventos escolares. También se ha enfatizado la necesidad de implementar medidas preventivas para evitar que incidentes similares ocurran en el futuro.