Desde noviembre de 2024 hasta la fecha, las heladas y granizadas han afectado a al menos seis departamentos del país, dejando un saldo de dos personas fallecidas y 343.712 familias perjudicadas.
Departamentos afectados
De acuerdo con el reporte del Gobierno, los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Tarija han registrado daños considerables. En particular, Potosí ha declarado desastre departamental debido a los impactos climáticos que ha sufrido.
Situación de desastre
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, detalló que hasta la fecha se contabilizan 72 municipios en situación de desastre, 12 en emergencia y 108 municipios afectados. En total, 2.964 comunidades han sido impactadas por los fenómenos climáticos que han azotado la región.
Tragedia en Oruro
Entre los casos más trágicos se encuentran dos menores fallecidos en Oruro. Según las investigaciones, dos hermanos de tres y cuatro años perdieron la vida por hipertermia en un cerro del municipio de Poopó. Ambos pequeños estaban bajo el cuidado de su hermana de 19 años y se extraviaron mientras regresaban a casa tras una jornada de pastoreo.
Familias damnificadas
Por otra parte, Calvimontes precisó que 239.096 familias se encuentran afectadas y 104.616 han sido declaradas damnificadas. Esto suma un total de 343.712 familias perjudicadas por las inclemencias del tiempo.
Pronóstico de lluvias
En relación a las lluvias, la autoridad estatal indicó que, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las precipitaciones continuarán hasta el 15 de mayo de 2025 en varias regiones del país.