Luego de dos meses de estar desaparecida, una menor de 17 años de nacionalidad boliviana fue encontrada en Puno, Perú. La joven regresó a su país la noche del martes para recibir las atenciones médicas necesarias.
Retorno asistido de la menor
“Se ha emitido el retorno asistido de la víctima, para que la misma pueda regresar al país (…), va a ser sometida a una valoración médico forense”, afirmó la fiscal encargada del caso, Sheyla Rodríguez.
La menor fue reportada como desaparecida el 18 de marzo de 2025 por su madre, quien denunció que su hija no había regresado a casa, lo que generó una alerta en las autoridades.
Captación a través de videojuegos
Según las investigaciones, la adolescente fue captada a través del videojuego ‘Free Fire’ por un adulto de 32 años de edad, de nacionalidad peruana, que reside en el país. Sin embargo, no se brindaron mayores detalles sobre cómo logró llevarla hasta Perú.
Rodríguez añadió que el hombre, presuntamente vinculado a una red de trata y tráfico de personas, fue aprehendido. Se verificó que intentaba llevar a otra menor de edad a su país.

Aprehensión en flagrancia
“Ha intentado nuevamente captar a otra adolescente, llevársela a Perú, por lo que el Ministerio Público, juntamente con la Policía Boliviana, ha realizado los operativos correspondientes y ha logrado realizar la aprehensión del mismo cuando se encontraba en flagrancia”, informó Rodríguez.
Denuncia de la presidenta de derechos humanos
Por su parte, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, Virginia Ugarte, indicó que el hombre peruano “enamoraba” a las menores bolivianas a través de juegos en línea y redes sociales para llevarlas al país vecino.
Según Ugarte, al momento de la aprehensión, el sujeto tenía miles de fotos de menores de edad en su teléfono. Exigió celeridad en las investigaciones contra el peruano por los delitos de explotación sexual y trata y tráfico de personas.
/KMMN