El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Hernán Hinojosa, expresó su inquietud este miércoles 7 de mayo por la gran cantidad de legisladores que están solicitando licencias en la Cámara de Diputados. Esta situación ha llevado a que las sesiones programadas para esta semana se suspendan nuevamente.
Hinojosa manifestó su preocupación por esta situación y cuestionó la actitud de sus colegas. “Es una pena que nosotros, legisladores, elegidos por el pueblo para legislar, estemos priorizando licencias que impiden llevar adelante las sesiones. No estoy de acuerdo con que haya esa cantidad de permisos”, afirmó.
El diputado también reconoció que los motivos para solicitar licencias pueden ser variados, abarcando desde problemas de salud hasta asuntos personales. Sin embargo, lamentó que, en un año electoral, muchos parlamentarios estén ausentes, posiblemente dedicados a campañas políticas o buscando otras candidaturas.
Cumplimiento del mandato
“Tenemos un mandato que hay que cumplir. Hay harto que trabajar, créditos y proyectos de ley que ameritan atención. Deben reflexionar los diputados y deben dejar de presentar licencias, si es que están presentando solamente para asistir a reuniones políticas, si el tema de salud es considerable”, agregó Hinojosa.
Permisos y quórum
El martes, el jefe de bancada del MAS en la Asamblea Legislativa, José Luis Flores Colquillo, indicó que ya son cerca de 40 los permisos registrados, lo que podría dificultar alcanzar el quórum necesario para las sesiones.
Flores enfatizó que, aunque los diputados tienen derecho a solicitar licencias, es fundamental buscar un consenso para evitar que el trabajo legislativo se vea estancado. “Tengo entendido que ya pasan casi los 40 permisos, entonces si vamos a convocar va a continuar con ello y tal vez no vamos a llegar a quórum, pero lo importante es sesionar”, señaló Flores.
Además, planteó que la directiva evalúe la posibilidad de establecer una normativa que regule los permisos y garantice el funcionamiento de la Cámara Baja.