El Órgano Electoral ha comunicado que su unidad técnica es la responsable de elaborar un informe sobre un posible caso de violación a la normativa electoral. Este caso involucra a Evo Morales, quien habría difundido una encuesta fuera del plazo permitido.
Informe del Sifde
Gustavo Ávila, vocal del Órgano Electoral, explicó que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) es la entidad técnica que, de oficio, puede crear un informe sobre lo sucedido. Este informe será presentado ante un juez electoral para su consideración.
“Entiendo que en este momento la instancia técnica está haciendo ese informe para ser remitido ante el juez electoral. Ahí se determinará si hay contravención de parte del medio, de parte del ciudadano, qué información se ha dado, si estaba registrado el medio o no para emitir”, comentó Ávila.
Polémica por la encuesta
La controversia surgió cuando Morales, el pasado fin de semana, en su programa de radio Kawsachun Coca, compartió los resultados de una encuesta. Esto ocurrió cuando el plazo habilitado por el Órgano Electoral ya no estaba vigente.
Ávila prefirió no ofrecer más comentarios sobre el tema, ya que el caso podría ser revisado por la Sala Plena y no puede anticipar su opinión al respecto.
Acciones de la oposición
Mientras tanto, el diputado opositor Alberto Astorga ha anunciado que presentará un memorial ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). En este documento, solicitará que se sancione a Morales por su acción.
Astorga indicó que el expresidente debería enfrentar una multa equivalente a 30 salarios mínimos y podría ser objeto de una posible aprehensión por haber cometido esta violación a la normativa electoral.
/KMMN