Miembros de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) Nueva Ciudad Igualitaria han confirmado la realización de una marcha y bloqueo de las 1.000 esquinas para hoy, 5 de mayo, en contra de la Ley de Patentes.
A través de sus plataformas digitales y redes sociales, los representantes de Fedjuve ratificaron la protesta en contra de esta normativa que consideran perjudicial.
El sector ha solicitado a las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y a los concejales que se derogue la ley, y ahora se movilizarán para hacer valer esta demanda.
Detalles de la protesta
La convocatoria para la marcha comenzará en el Puente Tagarete a las 08:00 horas. Desde allí, los manifestantes tienen la intención de avanzar hacia el centro de la ciudad y posteriormente realizar el bloqueo de calles.
Un dirigente de la Fedjuve Nueva Ciudad Igualitaria expresó en un video transmitido en Tik Tok que “lamentamos comunicar que la intransigencia del alcalde y los 11 concejales nos lleva a tomar esta dura decisión. Muchos sectores sociales se están levantando y quieren vernos pelear entre orureños. Por eso pedimos que este lunes se sumen, ya que esta ley de patentes afecta al bolsillo de los más necesitados y debe ser derogada”.
Otro miembro de este sector confirmó a LA PATRIA que el video fue ratificado y que la convocatoria para hoy sigue en pie, con el objetivo de exigir la derogación de la ley.
Reacción del GAMO
Desde el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), las autoridades han afirmado que la norma no busca imponer un nuevo tributo. Ysrael Rodríguez, director Tributario y de Recaudaciones municipales, explicó que las patentes como pago ya estaban establecidas en una normativa anterior a la nueva Constitución Política del Estado (CPE).
Esta resolución establece una patente para la actividad económica, ya sea por la venta de bienes o la prestación de servicios, y clasifica los rubros que deben realizar el pago correspondiente.
Movilizaciones anteriores
En días recientes, profesionales de Oruro y miembros de gremios también salieron a marchar en contra de la normativa. Las autoridades ediles invitaron a los movilizados a una reunión para detallar estos puntos y aclarar la situación.
Desde el Concejo Municipal, se reiteró que en 2022 se emitió una minuta de comunicación recomendando al Ejecutivo Municipal trabajar en la ley de patentes. Se desarrolló el proyecto de ley manteniendo los importes que actualmente los contribuyentes inscritos están pagando dentro del municipio.