Empadronamiento Empadronamiento
Empadronamieto
Santa Cruz Concejo Municipal Impacto

Violencia en el Concejo Municipal de Santa Cruz: Agreden a concejales durante sesión extraordinaria

Una jornada violenta se vivió este domingo en el corazón de la ciudad de Santa Cruz / El deber
Este domingo, integrantes del Concejo Municipal enfrentaron agresiones físicas al tratar de ingresar a una sesión para elegir nueva directiva. Las acusaciones apuntan hacia el alcalde Fernández.

Simpatizantes de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) atacaron a concejales de la oposición y del oficialismo en el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra este domingo 4 de mayo de 2025. Este ataque se produjo mientras intentaban ingresar para una sesión extraordinaria que culminó con la elección de Israel Alcócer como presidente del Legislativo.

Los seguidores del alcalde de Santa Cruz, Máx Fernández, buscaban impedir que se llevara a cabo la sesión destinada a la renovación de la nueva directiva. En este contexto, UCS ha expulsado a Silvana Murcarzel e Israel Alcócer del partido y exige que sus curules sean ocupados por los concejales suplentes.

Murcarzel denunció una serie de acciones judiciales y actos de hostigamiento que, según ella, fueron orquestados por el alcalde Fernández con el objetivo de evitar la realización de la sesión. Tras el fracaso de los recursos legales, la concejal afirmó que el alcalde recurrió a medidas de presión y violencia.

“Convocó a funcionarios municipales y militantes de UCS para hacer vigilia en el Concejo y evitar nuestro ingreso. Incluso contrató grupos de choque. Nos tiraron basura, sillas, botellas. Nuestra integridad física corrió peligro”, declaró Murcarzel.

También denunció que los gendarmes municipales, bajo instrucciones directas del alcalde, impidieron el acceso de los concejales al edificio.

Agresiones y ataques

“Nos decían que no tenían las llaves para abrir la reja. Estaban adentro, riéndose, burlándose de nosotros. Fue una agresión planificada”, comentó Murcarzel. El concejal suplente Rolando Pacheco calificó el ataque como un acto “delincuencial y criminal”. Su vehículo fue apedreado y los agresores intentaron sacarlos por la fuerza.

“Vinieron a atacarnos a quemarropa, a romper los vidrios, a querer sacarnos del vehículo para golpearnos. Nosotros estábamos cumpliendo nuestra labor legislativa”, declaró Pacheco. Según él, la turba les arrojaba piedras y petardos con la intención de hacerles daño.

Según Pacheco, la turba les arrojaba piedras y petardos con el fin de hacerles daño / El deber

Reacción de los concejales

El concejal José Antonio Alberti describió las acciones de los grupos de choque de UCS como “un golpe certero y violento” contra el órgano legislativo local. “Hoy hubo una agresión brutal en el Concejo Municipal. Gente de Fernández no nos ha dejado entrar al edificio. Queríamos sesionar, pero la represión no nos lo permitió”, declaró Alberti desde las afueras del recinto.

Alberti aseguró que hubo concejales heridos durante los incidentes y lanzó un llamado urgente a las autoridades nacionales. “Convocamos y llamamos al ministro de Gobierno, al comando de la Policía y al fiscal departamental para que vengan a resguardar el Concejo Municipal. Jhonny Fernández está cometiendo un acto antidemocrático”, denunció el concejal.

Compromiso de los concejales

Alberti reiteró la voluntad de los concejales de continuar con sus labores institucionales a pesar de la violencia y el bloqueo. “Estamos decididos a sesionar y cumplir con nuestro mandato. No vamos a ceder ante la presión ni ante los atropellos”, afirmó.

El concejal Federico Morón aseguró que la violencia fue ejecutada por órdenes directas de funcionarios cercanos al alcalde Jhonny Fernández y llevada a cabo por grupos de choque. “La Guardia Municipal, que debería resguardarnos, nos negó el ingreso al edificio. Se rieron en nuestra cara; obedecían órdenes directas de Jhonny Fernández”, declaró Morón.

Un atentado a la democracia

Morón detalló que le tiraron una silla a la cabeza a la presidenta Silvana Murcarzel, rompieron parabrisas, vidrios, robaron celulares y golpearon a los concejales Israel Alcócer, Edith Ávalos y Lola Terrazas. El concejal calificó los hechos como un atentado a la institucionalidad democrática. “Nos están robando no solo la dignidad, sino la posibilidad de representar al pueblo”, cuestionó Morón.

Por su parte, el concejal Manuel Saavedra acusó al alcalde de recurrir a la violencia para impedir la elección de una nueva directiva. Denunció una estrategia sistemática para “descabezar al Concejo” y evitar que se ejerza la labor fiscalizadora.

“Jhonny Fernández y su gente vienen con una estrategia para que el Concejo no funcione normalmente”, aseveró Saavedra sobre las acciones del alcalde en relación con las sesiones del Concejo Municipal cruceño.

/KMMN


Hemeroteca digital

mayo 2025
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Empadronamiento Empadronamiento