La construcción de la primera industria cárnica estatal en el departamento del Beni ha llegado a su fin. Ahora, se ha iniciado el proceso de ajuste y automatización, que es un paso previo para su entrega y el inicio de la producción. Esta información fue proporcionada por Franklin Flores, gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). La planta está situada en Yucumo y comenzó su construcción en julio de 2023.
El monto total de inversión para esta planta asciende a 227 millones de bolivianos. Este complejo cárnico incluye un matadero y un frigorífico. Tendrá una capacidad de faenado de 250 cabezas de ganado por día, con una proyección de alcanzar hasta 500 cabezas diarias. La producción total podrá llegar hasta 3,800 toneladas de carne, de las cuales 3,200 toneladas serán cortes especiales.
Además de la carne, se generarán otros subproductos. Estos incluyen harina de sangre para alimento balanceado, pieles que se utilizarán en la industria del cuero, menudencias, grasa que se destinará a eco diésel y harina de hueso para fertilizantes agrícolas. La planta también contará con instalaciones administrativas, áreas para el proceso industrial, un área de cuarentena para ganado y un área de incinerado.
Centro de confinamiento en Reyes
En el municipio de Reyes se ha implementado un centro de confinamiento, con una inversión de 294.8 millones de bolivianos. Este centro complementará el complejo cárnico estatal en el departamento del Beni. “La industria de cárnicos en el Beni también cuenta con su propia planta de alimento balanceado”, explicó Flores.
Beneficios para la región
Con esta nueva industria, se beneficiarán más de 2,841 unidades productivas agropecuarias en la región. En su fase operativa, se generarán 57 empleos directos y 284 empleos indirectos, que incluirán transportistas, vendedores y otros trabajadores. “Esta planta industrial prácticamente está concluida; después de los ajustes, informaremos a nuestras autoridades para su entrega correspondiente”, apuntó Flores.
Tratamiento de efluentes
La planta también incluirá un sistema de tratamiento de efluentes, que tendrá la capacidad de producir energía destinada al autoabastecimiento. Además, se destinará un área específica para la producción de abonos.