El ministro de Justicia, César Siles, ha confirmado que se ha presentado una acción penal contra la jueza Lilian Moreno. Esta acción se basa en los delitos de prevaricato y desobediencia a resoluciones constitucionales, tras un fallo que benefició a Evo Morales. La denuncia fue presentada en La Paz y se amplió debido al incumplimiento de un fallo del juez Franz Zavaleta.
Siles explicó que “se ha presentado ya la acción penal acá en La Paz y se ha presentado también la acción disciplinaria en Sucre”. Inicialmente, la denuncia solo incluía el delito de prevaricato, pero posteriormente se amplió para incluir el delito de desobediencia a resoluciones constitucionales.
El juez competente ha decidido que se suspendan todas las resoluciones emitidas por la jueza Lilian Moreno después de ese fallo. Esto incluye la última resolución en la que se ordenaba la anulación de un proceso, según lo remarcado por Siles.
Orden de aprehensión contra Evo Morales

En otro aspecto, la orden de aprehensión contra Evo Morales por el proceso de trata de personas con agravante sigue vigente. Esto se debe a la decisión del juez del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Franz Zavaleta. Con esta decisión, se deja sin efecto la determinación asumida a finales de abril en Santa Cruz por la jueza Moreno.
La autoridad jurisdiccional había anulado la orden de aprehensión contra Morales y había ordenado el traslado del caso de Tarija, donde se encuentra la denuncia, a Cochabamba, que es la ciudad donde actualmente reside el principal acusado.