El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, anunció una reducción del 5% en el precio de la carne de res para el consumidor. Esta medida se debe a que los costos del producto están disminuyendo. La declaración se realizó durante una conferencia de prensa, donde también se informó que el Gobierno levantará el veto a las exportaciones de carne una vez que los precios se regularicen.
Siles indicó que “se ha verificado que los frigoríferos industriales están vendiendo en 30 bolivianos”, mientras que otros frigoríficos medianos y pequeños mantienen el precio por encima de 34 Bs. En semanas anteriores, el producto se comercializaba a más de 40 Bs.
La autoridad reconoció que es “prácticamente impensable volver a los precios anteriores del kilo gancho de carne de res”. Recordó que en noviembre de 2024 se acordó que su costo oscilará entre 22 y 24 Bs. La rebaja a 30 Bs ya es considerable y podría marcar un nuevo punto de equilibrio si los comerciantes reducen el costo de la carne para el consumidor final, que en cortes como la pulpa especial se vende hasta en 80 Bs.

Reunión con el Gobierno
Finalmente, Siles señaló que se llevará a cabo una reunión con el Gobierno y el Comité de Seguridad Alimentaria para analizar la estructura de los costos. Esta reunión es clave para entender cómo se están manejando los precios y qué medidas se pueden tomar para asegurar un acceso más asequible a la carne de res para los consumidores.