El primer ministro de Canadá, Mark Carney, tiene programada una reunión el martes 6 de mayo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca. El objetivo de este encuentro es iniciar negociaciones sobre la eliminación de los aranceles que Estados Unidos ha impuesto a Canadá y discutir la nueva relación bilateral entre ambos países.
Carney hizo este anuncio durante su primera rueda de prensa oficial desde que asumió el cargo tras ganar las elecciones generales de Canadá. En esta ocasión, expresó su expectativa de que la reunión con Trump sea “difícil pero constructiva”. Durante su comparecencia ante los medios, Carney afirmó que “Estados Unidos quiere nuestra tierra, nuestros recursos, nuestra agua, nuestro país, y no son amenazas gratuitas (…) Y eso no pasará, nunca jamás pasará”.
Transformación económica en Canadá
El primer ministro también prometió llevar a cabo la “mayor transformación de la economía canadiense” desde la Segunda Guerra Mundial. Además, destacó que el encuentro con Trump se llevará a cabo en un contexto de tensiones generadas por los aranceles impuestos por el mandatario estadounidense a sus socios comerciales.
“Vamos a vivir un periodo increíblemente emocionante, en el que tomaremos en nuestras manos nuestro destino económico para crear una nueva economía canadiense”, declaró Carney a los periodistas en Ottawa. El primer ministro y su Partido Liberal lograron ganar las elecciones generales anticipadas enfocando su campaña en las amenazas comerciales y de anexión que ha realizado Trump.
Mensaje claro de los canadienses

“Los canadienses eligieron un nuevo gobierno para hacer frente al presidente Trump y construir una economía fuerte”, afirmó Carney. “Como primer ministro, escuché estos mensajes alto y claro, y actuaré en consecuencia con esmero y determinación”, agregó.
Durante su encuentro con Trump, Carney prevé abordar temas relacionados con el comercio y la seguridad. “Nos concentraremos tanto en las presiones comerciales inmediatas como en la futura relación económica y de seguridad”, afirmó el primer ministro. Además, anticipó que su gobierno comenzará a trabajar en esta dirección a partir de la semana del 12 de mayo.
Reanudación de actividades parlamentarias
El Parlamento de Canadá, que ha tenido sus funciones suspendidas desde enero, volverá a sus actividades el 26 de mayo. En esa fecha, el rey Carlos III pronunciará el Discurso del Trono durante la ceremonia de apertura de sesiones. “Se trata de un honor histórico”, subrayó Carney. “Eso muestra claramente la soberanía de nuestro país”, añadió en referencia a las amenazas de anexión que ha realizado Trump.
Este discurso marca el inicio de las sesiones del Parlamento de Canadá y generalmente es pronunciado por el gobernador general, quien es el representante del rey en el país.