Las cinco personas que viajaban en la avioneta CP-1099 fueron rescatadas con vida la tarde de este viernes 2 de mayo de 2025. Estas personas habían estado desaparecidas desde el 30 de abril en la ruta aérea entre Baures y Trinidad, en el departamento del Beni.
La operación de rescate se activó en horas de la mañana, luego de que un grupo de pescadores alertara a las autoridades. Este grupo aseguró que, durante la madrugada, había escuchado gritos de auxilio cerca del puente Pedro Ignacio Muiba.
Tras recibir esta información, un equipo del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) del Beni fue desplegado para iniciar la búsqueda. Después de un tiempo de operación, los ocupantes fueron localizados en una zona de vegetación densa.
Traslado de los rescatados
Una vez hallados, se procedió al traslado inmediato de los heridos hacia la comunidad de Pedro Ignacio Muiba. El resto del grupo también fue evacuado con el apoyo de dos avionetas que se sumaron a las labores de rescate.
Entre los rescatados se encuentran el piloto Pablo Andrés Velarde, un menor de edad, su madre y otras dos mujeres que viajaban a Trinidad por motivos médicos.
Búsquedas previas
Desde que se reportó la desaparición de la aeronave el 30 de abril de 2025, se realizaron búsquedas tanto aéreas como terrestres. El jueves, las tareas fueron suspendidas por razones de seguridad sin obtener resultados.
No obstante, los equipos de emergencia continuaron trabajando, lo que permitió concretar el rescate este viernes.
Evacuación en helicóptero
Los rescatados son trasladados en un helicóptero de la Fuerza Aérea hacia la ciudad de Trinidad.
LDVY