Una adolescente de aproximadamente 15 años ha dado a luz a un bebé, resultado de su relación con un hombre de 22 años. Desde la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) se ha confirmado que ya se han iniciado investigaciones por el presunto delito de estupro.
El hecho se conoció el 29 de abril, cuando la menor acudió a un centro médico en la ciudad de Oruro para recibir atención por su embarazo. El personal de salud, al darse cuenta de la situación, reportó el caso a las autoridades correspondientes.
El director de la DIO, Boris Delgado, indicó que al contactar a los padres de la adolescente, se observó que estaban al tanto de la relación y que incluso la joven y el hombre convivían juntos. Sin embargo, los progenitores se negaron a presentar una denuncia formal.
Acciones de la Defensoría
Ante esta negativa, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia ha tomado la iniciativa y ha presentado la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv). Actualmente, el hombre no se encuentra detenido, ya que el Ministerio Público sigue recolectando los elementos necesarios para decidir sobre su aprehensión en los próximos días.
Según Delgado, también están considerando ampliar la investigación hacia los padres de la menor, dado que permitieron y consintieron la relación a pesar de conocer la edad de su hija. Esta situación podría acarrear responsabilidades penales para ellos.
Estado del recién nacido
En relación al recién nacido, Delgado ha asegurado que el bebé se encuentra estable y está bajo seguimiento de la DIO. Además, se ha dispuesto un acogimiento circunstancial en una familia ampliada para garantizar su bienestar.
El titular de la DIO calificó la actitud de los padres de la adolescente como inadecuada, ya que dejaron a la joven en una situación de desprotección, lo que resultó en el embarazo.
Próximos pasos
“En los siguientes días, vamos a buscar una familia ampliada, en el marco de nuestras atribuciones, para poder hacer la entrega y notificar al Juzgado de Niñez y Adolescencia”, puntualizó la autoridad.