La Unidad Educativa “Jorge Oblitas” de Oruro celebró su centenario con un acto académico que tuvo lugar en la Casa Municipal de Cultura. En esta ceremonia se reconoció el importante aporte de la institución a la educación en Bolivia. El evento se llevó a cabo el martes 29 de abril de 2025 y contó con la participación del plantel estudiantil, docente y administrativo, así como de autoridades locales.
Reconocimiento a la historia
Durante la primera parte del acto académico, el director del nivel primario, Javier León Titichoca, hizo hincapié en la historia del Colegio “Jorge Oblitas” y en el legado de sus fundadores. Mencionó al profesor Luis Mario Careaga, quien fue el primer director de la institución. “A lo largo de estas décadas se sumaron muchos esfuerzos, con amor y con trabajo, para que esta unidad educativa sea lo que es hoy”, expresó Titichoca.
El director también destacó que esta fecha histórica invita a toda la comunidad educativa a reflexionar sobre lo que se ha construido en el pasado. “Es un nuevo desafío a partir de esta fecha y estoy seguro de que cada uno de nosotros pondremos ese granito de arena para poder seguir creciendo”, añadió Titichoca.
Desafíos y agradecimientos
En su discurso, el director agradeció al plantel estudiantil, docente y administrativo por su esfuerzo constante en el engrandecimiento de la institución educativa. “Sabemos muy bien que se tienen desafíos a corto, mediano y a largo plazo y ese desafío se tiene que traducir en un objetivo común”, concluyó.
Un legado de 100 años
Durante el acto académico, el director Departamental de Educación Oruro (DDEO), Germán Cardozo, resaltó los 100 años de historia al servicio de la educación. “Quienes han sido parte de esta institución educativa deben sentirse orgullosos de ser parte de esta familia porque ha marcado el hito de la historia”, comentó Cardozo.
Asimismo, rindió homenaje a quienes han contribuido a la creación de esta unidad educativa, enfocándose en la formación y educación de la niñez y juventud orureña. “Gracias a ese trabajo comprometido de nuestros maestros porque ellos son quienes han impartido día a día esos conocimientos”, subrayó.
Participación de instituciones
De acuerdo al programa del evento, diversas instituciones, como el Comando Departamental de la Policía Oruro, la Gobernación, la DDEO y el Concejo Municipal de Oruro (CMO), se unieron a la celebración por los 100 años del Colegio Jorge Oblitas. Durante el acto, también se entregaron reconocimientos a maestros en servicio y a aquellos docentes que se encuentran en el sector pasivo, pero que han sido parte de la institución.