En la XXII versión del “Premio Orgullo Orureño” 2025, se reconoció a 18 instituciones y personalidades destacadas en una ceremonia especial. Este evento se llevó a cabo en los elegantes ambientes del Hotel Sucre.
La actividad fue organizada por la Universidad Privada de Oruro (Unior), a través de su Dirección de Interacción Social y Relaciones Públicas, en colaboración con la Fundación Sebastián Pagador.
Reconocimiento a orureños
“Hoy nos vestimos de gala, porque esta es la noche más importante para la sociedad orureña y para la Unior. Tenemos el privilegio de reconocer el esfuerzo, el trabajo y la constancia de distinguidos orureños y de instituciones que, desde esta tierra fría, árida, pero profundamente hermosa, han aportado con pasión y compromiso”, destacó la rectora de la Unior, María del Carmen Bohrt Cortés.
Según el informe del jurado calificador del XXII “Premio Orgullo Orureño”, se recibieron más de 35 postulaciones. Finalmente, se seleccionaron a 18 galardonados entre instituciones y personalidades que se han destacado en diferentes ámbitos.
Instituciones galardonadas
Las instituciones que recibieron el “Premio Orgullo Orureño” fueron 11 en total. Estas son: Florería Mazuelos, Centro Pastoral Santa Teresa del Niño Jesús, Estrella del Sur, Fraternidad Morenada Central Oruro, Morenada Central Oruro Fundada por la Comunidad Cocani, Colegio de Arquitectos de Oruro, Unión Nacional de Poetas y Escritores (UNPE) filial Oruro, Empresa “Don Alipio”, “Nace La Luz”, Banda de Guerra del Colegio Anglo Americano y Taller de Arte y Cultura Claustro.
Personalidades reconocidas
En cuanto a las personalidades galardonadas, se reconoció a siete individuos: Javier Tito Cárdenas Medina, Victor Humberto Soliz Divensty, Yves Ybor Reynaga Herrera, Saúl Colque Villarpando, Daniel Eugenio Claure Vargas, Iver Sergio Villarroel Loayza y Beatriz Norah Foronda Llampa.
Reconocimiento especial
Durante la ceremonia, la Unior también entregó una plaqueta de reconocimiento especial al matutino LA PATRIA. Este medio fue “Premio Orgullo Orureño” en 2009, y ahora se le reconoce por el avance tecnológico que ha implementado en el ámbito del periodismo.