Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando, en Cobija se ha registrado un aumento en los casos de influenza, lo que llevó a la declaración de alerta naranja sanitaria el 30 de abril de 2025.
El jefe de Epidemiología del Sedes, Christian Soruco, informó que hasta el 29 de abril se habían confirmado 12 casos de influenza. “Estamos (…) con actividades de prevención, reuniones técnicas y capacitación para fortalecer la vigilancia epidemiológica en cada establecimiento de salud”, añadió Soruco.
Transmisión del virus
La influenza se transmite por el aire, lo que implica que existe la posibilidad de contagio en lugares donde se concentran muchas personas. “Continúan registrándose casos”, señaló Soruco, lo que indica que la situación sigue siendo preocupante.
Recomendaciones para padres
Las autoridades departamentales de educación han detectado casos de infecciones respiratorias en las unidades educativas. Ante esta situación, y para prevenir más contagios, se ha exhortado a los padres de familia a no enviar a sus hijos a la escuela si presentan síntomas de resfrío.
Afectación en otros departamentos

El aumento de casos de enfermedades respiratorias no solo ha impactado al departamento de Pando, sino que también se ha observado en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Las autoridades y el personal de Salud del Sedes han enfatizado la importancia de seguir las recomendaciones indicadas para evitar la propagación masiva de este virus.