Tras el fallecimiento del cónsul boliviano Esteban Coico en La Quiaca, Argentina, la Fiscalía ha revelado que las pruebas apuntan a un posible asalto, el cual resultó en heridas graves que llevaron a su muerte.
Según la investigación, Coico salió de su hogar en El Alto el 13 de abril de 2025. Al día siguiente, el 14 de abril, fue ingresado a un centro de salud. El diagnóstico médico indicó que presentaba golpes en la cabeza, según lo informado por el fiscal Carlos Cortez.
En ese momento, la identidad del cónsul era desconocida. Coico falleció el 17 de abril de 2025, y fue reconocido por sus familiares el 25 de abril de 2025.
Causa de muerte
El fiscal Cortez explicó que la causa de la muerte fue un traumatismo encéfalo craneal cerrado, resultado de múltiples golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo de Coico. “La hipótesis inicial es que esta persona pudo haber sido víctima de un asalto o algo similar”, agregó. Es importante señalar que esta versión está sujeta a la investigación en curso.

Negligencia médica
En relación a la posible negligencia médica, el fiscal mencionó que no hay sospechas sobre este aspecto, ya que la causa de la muerte está claramente establecida. Sin embargo, no se descarta ninguna posibilidad dentro del marco de las pesquisas.