El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz ha reportado más de 30.000 casos de infecciones respiratorias en el departamento. Este número representa un incremento del 25% en la semana epidemiológica 17. Javier Mamani, jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes, ha instado a la población a mantener las medidas de bioseguridad y ha anunciado la disponibilidad de vacunas contra la influenza para niños menores de cinco años y adultos mayores.
Casos de neumonía e influenza
Mamani también destacó que se registraron más de 900 casos de neumonía y 12 confirmados de influenza. Ante los 30.357 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) reportados en los 87 municipios del departamento, la autoridad pidió a la población que continúe con las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo, el lavado frecuente de manos y el uso de alcohol en gel.
Vigilancia epidemiológica
“Nosotros como Sedes mantenemos la vigilancia epidemiológica. Nuestro personal de salud se encuentra atendiendo en todos los centros de salud bajo las instrucciones emanadas por nuestro gobernador Santos Quispe”, resaltó Mamani. Los centros de salud cuentan con vacunas contra la influenza para niños menores de cinco años y personas adultas mayores.
Vacunas para adolescentes y adultos
Para adolescentes, jóvenes y adultos, se ha solicitado al Ministerio de Salud la dotación de al menos 500.000 vacunas para inmunizar a la población en general. “Recomendamos a la población acudir a los puntos de vacunación para que puedan vacunarse contra el covid-19”, agregó Mamani.

Casos de covid-19
En esa línea, mencionó que se reportaron 30 casos de covid-19 hasta la última semana.