El vocero de Unidad Nacional (UN), Marco Fuentes, declaró que si Samuel Doria Medina es elegido presidente de Bolivia, se compromete a eliminar la reelección. Esta medida busca evitar que Luis Arce y Evo Morales puedan postularse nuevamente a la presidencia.
En otro contexto, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi, criticó la campaña del presidente Arce. Ajpi señaló que Arce no ha utilizado de manera adecuada los recursos provenientes de los gobiernos municipales. Además, cuestionó la capacidad del presidente para cumplir con proyectos que están pendientes.
Propuestas de Fuentes
Fuentes subrayó que “los expresidentes deben concluir su mandato en 5 años, finalizar su gestión e irse a sus casas”. También enfatizó la importancia de no permitir que presidentes o expresidentes busquen la reelección, lo que implica la necesidad de modificar la Constitución Política del Estado.

Situación económica del país
Por su parte, Ajpi se pronunció sobre la situación actual de Bolivia. Afirmó que “el presidente Arce se está dedicando más a hacer campaña y no a resolver los problemas económicos y estructurales”. En este sentido, mencionó la inflación y presentó ejemplos concretos sobre el costo del pan en diferentes regiones del país.
Ajpi indicó que “el pan en Santa Cruz está valiendo 1 boliviano”, mientras que en La Paz se propone un precio de “dos por 1,50”.
Proyectos sin avance
El senador también criticó la falta de progreso en proyectos importantes como el Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp) y el Proyecto de Alianzas Rurales III (PAR III). Ajpi afirmó que hasta el momento “no ha funcionado ninguna de ellas”.
