La justicia boliviana ha decidido este lunes 28 de abril de 2025 dictar la detención preventiva de una mujer de 24 años. Esta mujer fue aprehendida por almacenar de manera ilegal aproximadamente 4.000 litros de diésel en su propiedad ubicada en El Alto. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) se encuentra investigando posibles cómplices involucrados en este ilícito, ya que el combustible incautado podría haber sido destinado al mercado ilegal.
Detalles del caso
Gabriel Neme, director departamental de la Felcc, informó que se descubrió un caso de almacenamiento ilegal de combustible en El Alto. En este caso, se detectaron 4.000 litros de diésel en un domicilio particular. Las autoridades están trabajando para determinar si hay otras personas implicadas en este delito y cuál es su grado de responsabilidad.
Este hecho fue revelado por los medios de comunicación el pasado jueves 24 de abril de 2025. Durante la operación, se incautaron aproximadamente 4 000 litros de diésel que estaban guardados en “caletas” o forados ocultos en el suelo, utilizando tanques con capacidad para almacenar hasta 5.000 litros de carburantes. La mujer fue aprehendida y llevada a las instalaciones del Comando Regional de la Policía de El Alto antes de ser procesada por el delito de acopio ilegal.
Medidas cautelares
Como resultado de este proceso, un juez cautelar ha dictado 6 meses de detención preventiva para la imputada. Mientras tanto, el personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y de la Policía Boliviana continúan con las investigaciones correspondientes. Neme afirmó que la mujer fue sometida a una audiencia de medidas cautelares, donde la autoridad jurisdiccional decidió que la implicada cumpla su medida de privación de libertad en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

Investigación en curso
Hasta el momento, la investigación que está llevando a cabo la Policía Boliviana y el Ministerio Público sugiere que el combustible encontrado en la propiedad tenía como destino el mercado ilegal, donde se planeaba venderlo a un precio superior al establecido por la ley.
Las acciones están siendo investigadas, ya que se ha determinado que no se trata de una situación casual. Por el contrario, este accionar parece haber sido premeditado y planificado, lo que agrava la situación de la imputada y la seriedad del delito.