El Ministerio Público de Beni ha comenzado una investigación por tráfico ilegal de vida silvestre. Esto se debe a la detención de cuatro ciudadanos peruanos en la localidad de Santa Rosa de Yacuma, en el departamento de Beni. Los aprehendidos fueron sorprendidos durante una intervención policial el 25 de abril, cuando intentaban comercializar ilegalmente 710 peces de diferentes especies.
Detenidos en la intervención
Los detenidos han sido identificados como Jesús S.B., Julio F.R.Q., Miguel Y.I. y Rahiy H.H. Fueron aprehendidos en una vivienda de la localidad. Esta intervención fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Comando Policial de la localidad y la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma). Durante la aprehensión, se incautaron los peces, que estaban listos para ser vendidos de manera ilegal.

Pruebas recabadas por el fiscal
Gerardo Balderas Arteaga, Fiscal Departamental de Beni, ha informado que se han recopilado pruebas clave en este caso. Entre estas pruebas se incluyen un informe de Pofoma y un acta de registro del lugar de los hechos. Además, se obtuvieron fotografías que respaldan la acusación de tenencia ilegal de fauna silvestre.
Denuncia y redes sociales
El fiscal del caso, Gustavo Valverde, explicó que las autoridades recibieron una denuncia sobre la venta ilegal de peces en la zona. Esta información fue confirmada por publicaciones en redes sociales realizadas por los detenidos, lo que llevó a la intervención policial.
Estado de los detenidos
Los 4 detenidos fueron trasladados a celdas policiales y actualmente están siendo procesados por tráfico ilegal de vida silvestre. La investigación sigue abierta para esclarecer todos los detalles de este ilícito.
