Jorge Tuto Quiroga, líder de la alianza Libre, propuso este 27 de abril la continuidad de Óscar Hassenteufel al frente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esta sugerencia se presenta en un contexto de inminentes elecciones generales y se argumenta que su permanencia contribuiría a la estabilidad institucional del órgano electoral.
A diferencia del vocal Tahuichi Tahuichi, quien realizó comparaciones sobre la elección de la nueva directiva, el líder político enfatizó que la renovación institucional debe centrarse en fortalecer la estabilidad. “En medio de un mar embravecido no se hacen cambios dramáticos en la tripulación de un barco, ni en plena tormenta se cambian los pilotos de un avión”, expresó.
Importancia de la continuidad
El expresidente destacó que, aunque es necesario cumplir con las normativas internas sobre la composición de la sala plena, en un momento tan cercano a las elecciones, es crucial preservar un andamiaje que facilite la depuración del padrón electoral. Esto, a su vez, fortalece la confianza de los ciudadanos y asegura un proceso electoral transparente.
Confianza en Hassenteufel
Quiroga resaltó que Óscar Hassenteufel es una figura institucional que genera confianza en Bolivia. Su trayectoria, tanto en el Tribunal Supremo de Justicia como en el Tribunal Supremo Electoral, le ha permitido ganar respeto ciudadano. A comienzos de 2023, fue Hassenteufel quien logró convocar una reunión que incluyó al presidente del Estado, al vicepresidente, a expresidentes y líderes políticos, alcanzando un acuerdo institucional con el Tribunal Constitucional.
Referente de confianza
Como expresidente y candidato presidencial, Tuto Quiroga subrayó que Hassenteufel representa un referente de confianza institucional, especialmente después de la experiencia del fraude electoral de 2019. “Ojalá que, en honor a la confianza que representa, el Tribunal Electoral siga trabajando bajo el camino y la senda que él ha venido señalando”, concluyó.
LDVY