El Partido Demócrata Cristiano (PDC) ha presentado a Jaime Dunn como su candidato presidencial para las próximas elecciones generales. Este anuncio se realizó el 26 de abril de 2025 en la ciudad de Santa Cruz y fue confirmado por Víctor Hugo Velasco, quien es el delegado de esa organización ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Esta nominación representa un cambio significativo respecto a lo que ocurrió el 23 de abril de 2025, cuando el presidente del PDC, Roberto Castro Peñaranda, había anunciado en el Parlamento la candidatura del senador Rodrigo Paz Pereira. Sin embargo, esta decisión fue objetada pocas horas después por Velasco, quien indicó que no había consenso interno para respaldar esa postulación.
Conferencia nacional de dirigentes
Velasco explicó que recientemente se llevó a cabo una conferencia nacional de dirigentes, en la que se decidió invitar formalmente a Jaime Dunn a liderar la candidatura presidencial. También agradeció a otras personalidades que fueron consideradas, entre ellas Rodrigo Paz.
El delegado adelantó que en los próximos días se procederá a formalizar la inscripción de Dunn ante el TSE, junto con la lista de postulantes a diputados y senadores.
Aceptación de la nominación
Durante una conferencia de prensa, Jaime Dunn informó que aceptó la nominación del PDC, la cual surgió de una conferencia realizada conforme a la normativa interna del partido. Sin embargo, aclaró que aún debe completarse el procedimiento correspondiente.
“A partir de ahora, yo me considero un firme precandidato del Partido Demócrata Cristiano”, afirmó Dunn.
Construcción de coaliciones
Dunn anticipó que buscará construir una coalición con líderes emergentes y con aquellos que compartan una visión de transformación basada en principios de libertad. Reconoció que, debido a los plazos establecidos por el calendario electoral, ya no es posible registrar formalmente una alianza, pero sí es viable establecer una coalición de fuerzas políticas y figuras comprometidas con el cambio.
El precandidato insistió en que su proyecto busca sumar esfuerzos de toda la oposición y extendió una invitación abierta a quienes deseen unirse a este propósito.
Invitación a unirse al esfuerzo
“Todo aquel que quiera salvar Bolivia de verdad va a ser siempre escuchado, bienvenido y más bien, a través de esta iniciativa, invitamos a todos los que quieran salvar a este país que puedan unirse a este esfuerzo”, manifestó Dunn.
LDVY