En el marco de la política de información e interacción con la población, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, realizó este viernes, una “Jornada Departamental sobre Educación Previsional” en la ciudad de Cobija, evento que contó con la participación de trabajadores afiliados a la Central Obrera Departamental (COD) de Pando.
“En esta oportunidad hemos puesto a disposición todo el equipo profesional de la Gestora Pública para brindar la información necesaria acerca del funcionamiento del Sistema Integral de Pensiones y los servicios que brinda. En el marco de nuestra política de transparencia se ha logrado que la población boliviana reivindique su derecho a la información”, manifestó la gerente Regional Oriente, Pamela Tarifa.
La autoridad sostuvo que, en esta Jornada, de igual manera se han dispuesto oficinas móviles para que los participantes de este taller puedan acceder a estos servicios de manera personalizada para cualquier consulta o seguimiento de algún trámite iniciado en la Gestora Pública.
El encuentro que contó con la participación de más de un centenar de delegados de las diferentes organizaciones, sindicatos y federaciones afiliadas a la Central Obrera Departamental (COD) Pando, se pudo absolver diferentes inquietudes referidas a los alcances de la Ley 065 de Pensiones, el Sistema Integral de Pensiones, Ley 1582 de Modificación de Límites Solidarios y Renta Dignidad, entre los principales temas.
“Esta jornada es parte de una construcción continua que llevamos adelante como Gestora Pública a la cabeza de nuestro gerente general, Jaime Duran, es una labor orientada a romper las brechas de información, a fortalecer la cultura previsional y, poder acercar nuestros servicios, porque sabemos que detrás de cada de uno y cada una de ustedes, de una consulta, de cada duda o trámite, hay una historia de esfuerzo, una familia, un futuro, y ese futuro merece claridad, merece orientación y merece garantías”, sostuvo a su vez la sugerente Nacional de Atención al Cliente y Comercial, Daniela Nogales.
La Jornada sirvió también para aclarar y disipar dudas de los trabajadores en relación a prestaciones, casos sobre riesgos, la mesa de diálogo registró 82 casos entre consultas, seguimientos y resoluciones, así como otra cantidad sobre Estado de Ahorro Previsional y Abono en Cuenta.
“Fue una jornada sumamente productiva ya que el equipo de la Gestora que ha llegado a nuestro departamento, despejó las dudas de los compañeros, sin la necesidad de algún tipo de intermediarios, recibieron información directa para que puedan transportarla a sus bases”, puntualizó el secretario Ejecutivo de la COD Pando, Kifer Vinique.
El dirigente resaltó el acercamiento que ahora se tiene con la administración estatal de los Fondos de Pensiones y dijo que es diferente cuando el trabajador tiene la información directa de la Gestora, aspecto, remarcó que no ocurría con las AFP.
La Gestora realiza en todo el país la socialización de los alcances y beneficios que representa las prestaciones de servicio del Sistema Integral de Pensiones.


