El viernes 25 de abril de 2025, fue aprehendida la principal implicada en un caso de robo agravado que ocurrió el 24 de febrero en la ciudad de Oruro. La detenida es una mujer que, bajo la apariencia de trabajadora sexual, aparentemente logró captar a tres jóvenes, a quienes drogó junto con sus cómplices y luego abandonó inconscientes en una zona despoblada de Capachos.
Aprehensión de la sospechosa
La mujer fue detenida por personal de la División de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en la ciudad de Cochabamba, después de semanas de búsqueda intensiva.
La fiscal Patricia Aráoz informó que la aprehendida fue quien contactó a las víctimas en un lenocinio ubicado en la zona Norte de la ciudad. Tras ofrecer sus servicios sexuales, logró convencer a los jóvenes de subir a un vehículo que había sido previamente coordinado con sus cómplices: un taxista y otra mujer, que fue identificada por vestir pollera.
El modus operandi del grupo
Durante el trayecto, las víctimas fueron drogadas y despojadas de sus pertenencias, que incluían celulares, joyas, tarjetas bancarias, una laptop y dinero en efectivo. La investigación reveló que uno de los teléfonos robados fue utilizado por las autoras para realizar una transferencia de 1.000 bolivianos a una cuenta vinculada a la acusada.
Las víctimas fueron encontradas horas más tarde, abandonadas y sin conocimiento en las afueras de la ciudad. Aráoz confirmó que la aprehendida era la única implicada que aún faltaba por capturar, por lo que ya se había emitido una orden de aprehensión en su contra semanas atrás.

Detención de cómplices
Los otros dos implicados, el taxista y la segunda mujer, actualmente se encuentran en detención preventiva por decisión judicial. Inicialmente, su detención fue por dos meses, pero luego se amplió a cinco meses tras una apelación del Ministerio Público.
La fiscal explicó que la mujer aprehendida es la titular del grupo delictivo, ya que es quien capta a las víctimas a través de la oferta de sus servicios sexuales.
Investigación en curso
Durante la etapa preliminar de la investigación, los oficiales encontraron píldoras en posesión de una de las implicadas, lo que hace suponer que el grupo delictivo podría estar vinculado a otros casos similares.
La Fiscalía no descarta la posibilidad de que existan más víctimas y ha invitado a la población a presentar su denuncia si reconocen a alguno de los aprehendidos o si han sido objeto de un hecho similar.
Además, desde el Ministerio Público aseguraron que solicitarán la detención preventiva por cinco meses para la “pildorita”, mientras continúa la recolección de pruebas.