Un hombre de 30 años fue enviado el jueves 24 de abril al penal de San Pedro, donde cumplirá una detención preventiva de cuatro mesas. Este individuo está acusado de rociar alcohol y luego prender fuego en los antebrazos de sus sobrinas, dos niñas de seis y ocho años, como una forma de castigo.
Detalles del caso
Según el informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el incidente ocurrió el martes 23 de abril en un domicilio del barrio 27 de Julio, en la localidad minera de Huanuni, que se encuentra en el departamento de Oruro.
El fiscal de Huanuni, Wladimir Martínez, informó que el acusado causó quemaduras de segundo grado en las menores, lo que les provocó lesiones que requieren hasta 25 días de incapacidad médico-legal.
Motivo de la agresión
Las agresiones presuntamente sucedieron cuando las niñas intentaron entrar sin permiso al dormitorio de su abuela, en la casa donde vivían junto a su padre, la pareja de su progenitor y el tío que las agredió.
El caso fue denunciado por la madre biológica de las menores, quien no tiene la custodia legal. Ella alertó a las autoridades tras enterarse de lo ocurrido, según lo indicado por Martínez, el fiscal encargado del caso.

Responsabilidad de la familia
Martínez también detalló que tanto el padre de las niñas como otros miembros de la familia, incluida su pareja, estaban al tanto de los abusos y no realizaron ninguna denuncia. En este contexto, el fiscal no descarta ampliar la investigación a esos allegados.
“También se tiene antecedentes de que este caso ya era conocido por la Defensoría de Huanuni, pero no se hizo la denuncia correspondiente. Vamos a investigar si esta situación es verdadera o no para establecer si hay responsabilidad”, puntualizó el fiscal.
Conocimiento de la comunidad educativa
El director de la Felcc, Martín Arequipa, señaló que maestras y el director del colegio donde estudiaban las niñas también estaban al tanto de las lesiones. “Este caso era conocido por dos maestras de ambas menores, además del director de dicho colegio”, afirmó. Esta información también forma parte de la investigación en curso.
Historial de violencia
Por su parte, el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, indicó que aparentemente no es la primera vez que el tío ejerce violencia contra sus sobrinas. Las propias víctimas han declarado que ya habían sido quemadas en otras ocasiones.
El agresor fue aprehendido en Huanuni y el miércoles fue trasladado a la ciudad de Oruro. Cerca de las 17:00 horas, se llevó a cabo una audiencia de medidas cautelares, en la que el juez dictó 4 meses de detención preventiva. El hombre enfrenta cargos por el delito de lesiones graves.
Situación de las menores
En relación a las menores, Martínez mencionó que actualmente están en una casa de acogida en Huanuni, bajo la custodia de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, que ahora busca familiares ampliados que puedan hacerse cargo de su cuidado.
