El precandidato de Nueva Generación Patriótica (NGP), Édgar Uriona, ha sido invitado a liderar la “Unidad por el Bien de la Patria” en las elecciones programadas para el 17 de agosto de 2025. Esta invitación proviene de la Concertación Nacional Cívico Patriótico del Bicentenario (Conalcipo), y se realizó el día viernes 25 de abril de 2025.
Uriona se presentó como un ciudadano común, afirmando: “No soy político, soy un boliviano cansado e indignado que lucha por una Bolivia nueva, transparente y sin corrupción”.
Voto resolutivo de los líderes
En un evento que reunió a representantes de los nueve departamentos, se emitió un Voto Resolutivo que busca una nueva dirección para el país. Este documento fue entregado al representante de NGP y expresa: “La vieja política corrupta nos ha traicionado. Es hora que dejen de robar. Queremos una nueva Bolivia, con valores y compromiso”.
Este Voto Resolutivo se interpreta como un “voto castigo” dirigido a los “mismos de siempre”. Además, se hace un llamado a la unidad de los líderes emergentes bajo la dirección de Uriona.
Perfil de Édgar Uriona
Édgar Uriona, ahora líder de la Unidad Emergente por la Nueva Bolivia, es un empresario de Cochabamba sin antecedentes políticos. Sin embargo, su enfoque está en la transformación del país, según lo declarado por la organización que lo respalda.
Convocatoria a la unidad
Ricardo Quezada, presidente de Conalcipo, instó a todos los candidatos emergentes a demostrar unidad frente a otras corrientes con diferentes ideales políticos. Este esfuerzo busca dar forma a la Nueva Bolivia, con un evento programado para el 1 de mayo de 2025 en el departamento de Cochabamba.

Un llamado a la acción
Uriona concluyó su intervención con un mensaje contundente: “No más promesas vacías, no más corrupción. ¡Que se vayan ya! Es el momento de los bolivianos indignados que sueñan con un futuro diferente”.