Bolivia Economía Noticias

Gobierno y Contracabol entran en cuarto intermedio hasta el lunes 28 de abril

Puestos de enta de carne de res / APG
El Gobierno y la Contracabol se reunirán nuevamente el 28 de abril para discutir el alza del precio de la carne, buscando soluciones conjuntas tras presentar documentación relevante.

El Gobierno de Bolivia y la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) han decidido establecer un cuarto intermedio en su reunión sobre el aumento del precio de la carne de res. Esta reunión se reanudará el lunes 28 de abril de 2025, con el objetivo de que las autoridades presenten la documentación que confirme la vigencia del veto a la exportación y las mejoras en los sistemas de control.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, explicó: “Hemos quedado en un cuarto intermedio hasta el lunes para que, con documentación, nosotros podamos demostrar que el veto está vigente y además que estamos mejorando los sistemas de control”.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Juan Yamil Flores / El Día Archivo

Detalles de la reunión

La reunión tuvo lugar el jueves 24 de abril de 2025 en La Paz, donde participaron representantes de la Contracabol y autoridades del Gobierno. El propósito fue discutir el aumento en el precio de la carne de res. Flores destacó que “hubo una buena relación, ha sido una reunión de entendimiento, de comprensión entre ambos”. Agregó que hay una oportunidad hasta el lunes para documentarse y llegar a acuerdos que permitan reducir el precio de la carne.

Durante la jornada, los carniceros expresaron su preocupación y realizaron observaciones sobre el veto a la exportación del producto. Las autoridades aclararon que esta medida sigue vigente hasta que el precio para el consumidor final baje.

Solicitudes de los carniceros

Los carniceros solicitaron documentación que garantice la continuidad del veto. “Quieren un decreto supremo que permita que el veto continúe. Han denunciado algunas irregularidades que podrían existir en el tema de la exportación”, comentó Flores.

El objetivo del Gobierno nacional es reunirse con los tres sectores involucrados: ganaderos, frigoríficos y trabajadores en carne comercializada, para lograr una reducción en el precio de la carne de res. Actualmente, el kilo en gancho se encuentra a Bs 39,40, mientras que anteriormente oscilaba en Bs 34.

Trabajo integral del Gobierno

Flores concluyó: “Es un trabajo integral y eso es lo que han logrado entender la Contracabol. Nosotros no solamente vamos a hablar con un sector, vamos a hablar con todos los sectores, pero necesitamos tener más documentación y es por eso que nos hemos dado este tiempo hasta el lunes”.


Hemeroteca digital

abril 2025
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930