El Gobierno de Bolivia ha convocado a la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) para llevar a cabo una reunión el jueves 24 de abril de 2025. El propósito de este encuentro es discutir el aumento en el precio de la carne. En la reunión participarán el Presidente Luis Arce, tres ministros de Estado y cinco viceministros del Comité de Seguridad Alimentaria.
Detalles de la reunión
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, ha señalado que “el Presidente Luis Arce ha respondido y ha solicitado reunión para este jueves con la finalidad de tratar los temas relacionados a la problemática de la comercialización de carne de res”. Esta cita es crucial para abordar las preocupaciones que han surgido en torno al precio de la carne en el país.

Reacción de los comercializadores
Los comercializadores de carne de res habían solicitado previamente una reunión con el Presidente Arce. Sin embargo, su ejecutivo, Santiago Aguilar, ha anunciado que asistirán al diálogo convocado para este jueves. Aguilar ha manifestado: “Seguramente todos los ejecutivos departamentales y nacionales vamos a participar para hacer respetar nuestro pliego petitorio hasta que el Gobierno regule todos los precios a nivel nacional ante esta subida del precio de la carne”.
Posibles acciones de protesta
En caso de que no se alcance un acuerdo durante la reunión del jueves, los comercializadores han advertido que se declararán en paro, lo que podría resultar en un desabastecimiento de carne. Entre sus demandas, se incluye la solicitud de suspender la exportación de carne por un periodo de 2 a 3 años, hasta que se logre un repoblamiento adecuado del ganado.
/KMMN