El Viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, se refirió a las declaraciones del expresidente Evo Morales, quien afirmó ser víctima de una persecución política que, según él, está orquestada por el Gobierno con la supuesta participación de la embajada de Estados Unidos. Aguilera calificó estas afirmaciones como “poco verosímiles”.
La autoridad explicó que el proceso judicial que enfrenta Morales se inició a raíz de una denuncia relacionada con una menor de edad. Esta situación llevó a que el exmandatario fuera declarado en rebeldía.
“La justicia es un órgano independiente. El Ministerio Público representa a la población boliviana y está siguiendo una acción penal en la cual se ha establecido una víctima menor de edad y además que ha engendrado a otra menor”, afirmó Aguilera.
Desmentido de guerra judicial
En relación a las versiones que sugieren una supuesta “guerra judicial”, Aguilera descartó esta posibilidad. “En este caso, pues no se está hablando de hechos de corrupción, sino se está hablando de acciones vinculadas no solamente a la libertad sexual, sino también al abuso de poder que en algún momento ha podido haber tenido esta persona”, expresó.
Planes de atentado
Aguilera también desmintió las afirmaciones de Morales sobre presuntos planes para atentar contra su vida. Según la información de la policía boliviana, no existe ningún registro que confirme tales operaciones.
“Son informes falsos que provienen indudablemente de personas que seguramente quieren ganarse algún tipo de voluntad de parte del exmandatario haciéndole conocer información que no corresponde a la realidad, lo que significa no solamente desinformación, sino también la intención de revictimizarse”, concluyó Aguilera.
LDVY