El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este sábado 19 de abril un alto al fuego en honor a la Pascua Ortodoxa. Esta tregua se llevará a cabo desde las 18:00 horas de este sábado hasta la medianoche del domingo al lunes.
Putin, quien se reunió con el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, hizo el anuncio a través del canal de Telegram del Kremlin. «Guiado por consideraciones humanitarias, la parte rusa anuncia una tregua de Pascua desde las 18:00 horas de hoy a la medianoche del domingo al lunes», afirmó el mandatario.
El presidente ruso, que se identifica como un creyente, añadió: «Ordeno el cese de todas las acciones militares durante este período. Asumo que la parte ucraniana seguirá nuestro ejemplo».
Preparativos para posibles violaciones
Sin embargo, Putin también destacó que las tropas rusas deben estar «listas» para «repeler cualquier violación de la tregua, provocación o acción agresiva del enemigo». Este comentario refleja la tensión que aún persiste en la región.
El líder ruso expresó que la decisión de establecer una tregua pascual es una prueba de la sinceridad del régimen de Kiev. Además, mencionó que esto demostraría el deseo y la capacidad de Ucrania para cumplir con los acuerdos y participar en el proceso de negociaciones de paz que buscan resolver las causas originales de la crisis ucraniana.

Violaciones previas de treguas
Putin también afirmó que Kiev ha violado más de 100 veces la tregua energética de 30 días que Moscú declaró de manera unilateral el 18 de marzo. Esta tregua fue aceptada por Ucrania una semana después, gracias a la mediación de Estados Unidos.
Disposición a negociar
El presidente ruso subrayó que Rusia «siempre» ha estado dispuesta a participar en negociaciones de paz. Además, elogió los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como del líder chino, Xi Jinping, y de los países del grupo BRICS, quienes apoyan una solución pacífica y justa a la crisis en Ucrania.
Putin hizo este anuncio tras el ultimátum de Trump, quien advirtió que si no hay avances en las negociaciones entre rusos y ucranianos en «cuestión de días», Washington podría abandonar el proceso de paz en Ucrania.
Se espera que el presidente ruso asista esta noche a la vigilia pascual en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú.
Fuente: EFE.