Este fin de semana, se anticipan lluvias dispersas y existe la probabilidad de tormentas eléctricas en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Beni, Pando y Santa Cruz, según lo informado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La jefa de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal, comunicó que las precipitaciones se esperan principalmente durante las tardes. Esto afectará tanto a la ciudad de La Paz, incluyendo su zona sur, como a El Alto.
Además, Portugal indicó que también se prevén lluvias en el norte y los Yungas paceños, así como en los valles y el trópico de Cochabamba. Las lluvias también se registrarán en Beni, Pando y Santa Cruz.
Alerta hidrológica vigente
La funcionaria recordó que hay una alerta hidrológica de prioridad naranja que se mantendrá hasta el jueves 24 de abril de 2025. Esta alerta se debe al riesgo de desbordes de ríos, que es consecuencia del aumento en los niveles de agua.
La advertencia incluye a los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Beni, Pando y Oruro.

Cuencas en riesgo
En detalle, las cuencas de los ríos que podrían experimentar desbordes son: Parapetí, Tucabaca, Cáceres, San Julián, Grande, Piraí, Yapacaní, Blanco, Uruguayito, Ichilo, Chapare, Rocha, Caine, Mamoré, Beni, La Paz, Desaguadero, Madre de Dios, Tahuamanu, Acre y Abuná.
Recomendaciones a la población
Ante esta situación, el Senamhi ha recomendado a la población evitar acercarse a los ríos y tomar precauciones. Esto es especialmente importante si se tiene planeado viajar hacia el norte de La Paz, los Yungas, Cochabamba o Santa Cruz.