Después del operativo realizado en los cerros San Felipe y Santa Bárbara, en contra de la explotación ilegal de mineral, el comandante departamental de Policía de Oruro, coronel Helsner Torrico, anunció que los efectivos policiales continuarán en la zona para garantizar su resguardo.
Desde las 03:00 horas de ayer, se llevó a cabo un operativo que involucró a varias instituciones de Oruro. El objetivo fue frenar la explotación ilegal de mineral en los cerros San Felipe y Santa Bárbara, donde se encuentra el Monumento Escultórico a la Virgen del Socavón. Además, varias familias denunciaron que las detonaciones de dinamita están afectando la estructura de sus viviendas.
Operativo policial
Ayer, cerca de 302 efectivos policiales, junto a guardias municipales y diversas autoridades, realizaron la incautación de herramientas, yutes con mineral que se presume es complejo, y destruyeron bocaminas. Esta labor se extendió hasta entrada la noche.
El comandante Torrico indicó que, debido a la cantidad de bocaminas y al trabajo que aún queda por hacer, se mantendrá el servicio policial en la zona. También mencionó que el municipio está disponiendo de guardias municipales que apoyarán en esta tarea. Se espera consolidar estos esfuerzos en las próximas semanas.
Compromiso de la policía
El coronel aseguró que prestarán el servicio “todo el tiempo que sea necesario” para evitar la explotación ilegal de mineral en ambos cerros, actividad que se ha intensificado en los últimos meses. Además, descartó que haya personas arrestadas durante el operativo y calificó la jornada como “tranquila”.