Perú Impacto Internacional Sociedad

Ex primera dama de Perú recibe asilo en Brasil tras condena de 15 años de cárcel por lavado de dinero

La ex primera dama de Perú Nadine Heredia llegó a Brasil en calidad de asilada tras ser condenada a 15 años de prisión por lavado de dinero / RRSS
La ex primera dama de Perú, Nadine Heredia, aterrizó en Brasilia el 16 de abril después de ser condenada a 15 años por lavado de dinero. Detalles sobre su llegada y implicaciones políticas.

La ex primera dama de Perú, Nadine Heredia, llegó a Brasilia el 16 de abril de 2025 después de recibir asilo del gobierno brasileño. Esta decisión se produce tras la condena de la justicia peruana, que la sentenció a 15 años de prisión por lavado de dinero. Heredia y su esposo, el expresidente Ollanta Humala, enfrentan acusaciones de haber recibido contribuciones ilegales de Odebrecht y del gobierno venezolano durante sus campañas presidenciales.

Condena de la justicia peruana

El 15 de abril de 2025, la justicia peruana condenó a Heredia y a Humala por recibir contribuciones ilegales. La fiscalía acusó a la pareja de lavado de activos, señalando que ocultaron haber recibido 3 millones de dólares de Odebrecht para la campaña de 2011, que llevó a Humala a la presidencia.

Asilo en Brasil

Heredia llegó a la capital brasileña en un vuelo de la fuerza aérea de Brasil. La cancillería peruana informó el 15 de abril de 2025 que Heredia ingresó a la Embajada de Brasil para solicitar asilo. Tras negociaciones con el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se le otorgó un salvoconducto a ella y a su hijo menor para que pudieran viajar a Brasilia.

Acusaciones adicionales

Según la acusación, durante su fallida campaña de 2006, la pareja también desvió aproximadamente 200.000 dólares que fueron enviados por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a través de una empresa venezolana. Humala fue encarcelado como parte del proceso judicial que enfrenta.

Reacciones en Perú y Brasil

La situación ha generado diversas reacciones tanto en Perú como en Brasil, donde se discuten las implicaciones políticas y sociales del caso. La llegada de Heredia a Brasil podría tener repercusiones en las relaciones diplomáticas entre ambos países.

/KMMN


Hemeroteca digital

abril 2025
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930